viernes, septiembre 01, 2017

Diccionario toponímico y etnográfico de Hispania Antigua

Posted by Picasa

Esta obra, extracto de la BD Hispantigua formada por el autor, resultó galardonada por la RAE con el premio Menéndez Pidal a la Investigación de Filología Histórica en 2002. 

Sus casi 600 páginas recogen la amplia nómina de poblaciones y etnias de la Hispania antigua, todas aquellas documentadas por los textos clásicos o la epigrafía, también sus deidades y santuarios, cecas, accidentes geográficos, circunscripciones administrativas... Unas tres mil entradas (por ejemplo ABULA) con indicación de su localización actual (Ávila), filiación étnica (VETTONES), adscripción administrativa romana (Conventus Emeritensis), episodios históricos, restos arqueológicos, emisiones numismáticas, fuentes clásicas o epigráficas que la documentan, interpretación filológica del nombre, lengua de procedencia... 

La información ofrecida en las entradas relativas a etnias o tribus se presenta en forma aún más extensa, ya que retrocedemos a los antecedentes de dicho pueblo en la edad del Bronce a fin de ofrecer una panorámica sobre la evolución de la identidad con que aparecen en época histórica (por ejemplo, para nuestros VETTONES: Cultura de Cogotas – Soto de Medinilla - Orientalizante Tartésico – celtiberización – mundo romano). Nos detenemos a continuación en su estructura social, rasgos culturales e ideológicos, su lengua, sus dioses, sus costumbres.., e incluimos finalmente una información detallada sobre sus hechos históricos, el nombre de sus ciudades, su relación con otras etnias o con el mundo romano, sus restos arqueológicos …

En resumen, si tomamos un mapa actual y detenemos nuestra mirada sobre cualquier punto del mismo podremos situar en un radio de 30 Km. una serie núcleos de población, tribus, nombres de ríos y montes, santuarios, batallas … y encontrar cumplida información sobre esos datos en las páginas de este diccionario.

Posted by Picasa

DTEHA,  Minor Network editorial  ISBN 9788495673022

















No hay comentarios: